Crear una buena estrategia SEO es la base del éxito para el posicionamiento orgánico y la visibilidad de nuestro sitio web. Hoy tenemos como invitado a Asier, CEO de la empresa de SEO FullSeo. Vamos a crear una estrategia SEO en 10 minutos, para ello solo debemos responder a estas 5 preguntas:

  • ¬ŅQu√© keywords posicionamos?
  • ¬ŅC√≥mo conseguimos enlaces?
  • Velocidad del site y versi√≥n m√≥vil
  • ¬ŅC√≥mo evitar a Panda y a Penguin?
  • ¬ŅCu√°ndo consigo dinero?

¡ERROR! (como el anuncio del comparador) Lo siento, pero si crees que esto es una estrategia SEO estás equivocado. Los cinco puntos anteriores son posibles tácticas para una estrategia SEO, no una estrategia en sí misma.

Una buena estrategia SEO tiene una intención más profunda que posicionar 400 palabras clave. Debes estrujarte la mollera y encontrar la estrategia real. Cualquier proyecto de posicionamiento está englobado dentro de una estrategia mayor. Si consigues que todo el equipo esté alineado con esta estrategia, sin duda tendrás éxito.

Para ello debes hacer las preguntas adecuadas a tu estrategia seo. ¬ŅCu√°les son esas preguntas? Por suerte puedo ayudarte un poco con ello. Responde a estas 5 preguntas y tendr√°s tu estrategia SEO:

 ¬ŅQu√© ofrece tu sitio web?

Qué ofrece el sitio web/organización que ayude a resolver los problemas y las preguntas de los usuarios que utilizan el buscador.

¬ŅA qu√© duda de los usuarios de un buscador responde perfectamente tu sitio web? ¬ŅQu√© servicios puedes ofrecer a sus necesidades?

Esto puede ser cualquier cosa: un producto, un servicio o contenido de alta calidad que responda a las preguntas de aquellos que acceden a tu web.

Incluso puede responder a preguntas que los usuarios tendr√°n en un futuro inmediato y con ello puedes ganar siendo el primero que responde a esas preguntas.

Una vez respondida la primera pregunta podemos pasar a la segunda.

¬ŅEn qu√© te diferencias con tu competencia?

Seguro que existen muchas otras webs que ofrecen lo mismo que t√ļ. Por ejemplo, este blog tiene competencia por todas partes. ¬ŅCu√°ntos blogs de SEO existen? ¬°madre m√≠a! creo que ni Google es capaz de contarlos y probablemente en otras tem√°ticas sucede lo mismo.

Y por ese mismo motivo hay que diferenciarse del resto. Una manera de diferenciarse es con branding, como en la landing de SEO de FullSeo de Madrid. Pero las formas de diferenciarse las has de encontrar t√ļ. Encuentra tu micronicho y convi√©rtete en el experto, o puedes ser el primero en dar una noticia, exponer un tema aportando datos que los dem√°s no tienen, tu singular forma de comunicarte con la audiencia, ofrecer un contenido de m√°s calidad que los dem√°s, ofrecer entrevistas de influenciadores del sector, etc.

¬ŅQui√©n te ayuda a amplificar tu mensaje y por qu√© te ayuda?

Esto es esencial en tu estrategia y est√° totalmente relacionado con uno de los pilares del posicionamiento web: el link building.

Uno de los factores clave es que tu audiencia te enlace, porque la estrategia seo de linkbuilding no solo trata de meter enlaces a diestro y siniestro all√° donde puedas, se debe buscar el linkbaiting, el enlace natural. Debes tener claro que p√ļblico objetivo te ayudar√° a difundir tu mensaje, escribir√° sobre ti, a√Īadir√° enlaces en su web, etc. En definitiva, necesitas credibilidad.

En una estrategia seo, dentro de la amplificación de tu mensaje entran diferentes tácticas de difusión como, por ejemplo, enfocarte en utilizar las redes sociales y, además, para no perder tiempo, esforzarse en obtener respuesta de los más influyentes.

En ocasiones las tácticas de las estrategias en las redes sociales no son suficientes y lo que necesitas para tu producto es la colaboración de la prensa o de bloggers especializados del sector. También puedes necesitar apoyo en la creación de una newsletter acorde con tus necesidades.

¬ŅCu√°l es el proceso de conversi√≥n?

En este punto creo que debes tener claro dos cosas: la primera es el objetivo de esta conversión. Una conversión pueden ser muchas acciones: una venta si tienes una tienda online, una suscripción a tu blog o un simple share mediante redes sociales.

El segundo punto es cómo vas a conseguir esa conversión. Debes tener claro tu funnel de conversión, es decir, el proceso por el cual se consigue una conversión sea la que sea.

Por ejemplo, en una tienda online de zapatos de bebé, un posible funnel de conversión es: primero los clientes entran por las redes sociales a través de Instagram, entran en la info de producto, observan las FAQS, vuelven a la página de producto y finalmente compran. Aquí detrás hay una estrategia SEO bien hecha.

Una vez entendido el proceso que siguen puedes pensar en optimizar este proceso. La optimización de la conversión es una disciplina denominada CRO o Conversion Rate Optimization y es un arte en sí mismo.

¬ŅC√≥mo lo haces para que tu contenido sea indexable y f√°cilmente entendible para los motores de b√ļsqueda?

Y aquí entran los factores SEO onpage que es probable que ya conozcas. Un contenido de calidad, bien estructurado e indexable para el buscador.

Puedes estar muy orgulloso de tu producto y tener una aplicación web o móvil fantástica, pero si no proporcionas una URL indexable y entendible no obtendrás buenos resultados.

Y es aquí donde entra la creación de contenidos, pero no solo de calidad, sino que la idea principal es crear un ecosistema propio para tu app, servicio o producto. (Este paso es muy importante a la hora de crear la estrategia seo.)

Algo que le dé sentido como un todo: vídeos, guías, explicaciones e imágenes que rodeen tu app para darle un sentido y ayudar al buscador a categorizar tu producto adecuadamente. Sin embargo, un buen estudio de keywords sigue siendo clave en este proceso.

Si respondes a estas 5 preguntas o tu equipo tiene grandes respuestas para estas preguntas entonces puedes empezar a analizar qué tácticas vas a utilizar y a implementarlas. Es hora de una analítica de página, canales de adquisición, análisis de keywords y marketing de contenidos.

Ahora, sin duda, estás mucho más cerca de tener éxito en tu objetivo de posicionamiento.