“Lo que realmente lleva al consumidor a decidir si compra o no compra es el contenido de la publicidad, no su forma”, David Ogilvy

A medida que crece la necesidad de invertir en marketing digital y en la exposición de tu negocio online, también crece la necesidad de aumentar el contenido de tu web. Pero, muchas veces pasa que queriendo crear más contenido se reducen los costes en calidad y nos encontramos con contenidos que terminan dañando la imagen de la empresa y, por ende, la capacidad de esta de atraer nuevos clientes y fidelizar a los “viejos”.

Centrándonos en la creación de contenido, las empresas suelen llegar a un punto en el que no saben bien qué es mejor, si hacer la redacción de contenidos por ellas mismas o externalizándolo contratando a otra persona o empresa. La última opción es muy efectiva, pero hay que saber elegir correctamente si no queremos caer en la creación de contenido mediocre. (Este consejo es válido para cualquier tipo de contenido: artículos, ebooks, imágenes, vídeos, etc.).

Bien hecha, la construcción de enlaces de retroceso y el marketing de contenidos pueden aportar muchísima visibilidad a tu negocio, pero la pregunta es… ¿sabes cómo elegir el mejor redactor o la mejor agencia de gestión de contenidos?

Ventajas de externalizar la creación de contenido

agencia de marketing

La mayoría de las empresas de más éxito que te vengan a la cabeza ahora mismo (da igual si has pensado en una pequeña empresa o en una gran multinacional) están dejando la creación de su contenido en manos de escritores freelance o de agencias de marketing de contenido y tienen muy buenas razones para hacerlo:

· Es muy rentable

Comprar artículos SEO o cualquier otro contenido que desees para la web de tu negocio o la publicidad de tu empresa es mucho más económico que contratar un equipo de redactores y cubrir los impuestos, las vacaciones, etc. Cuando adquieres contenido de calidad de redactores independientes o agencias de contenido, simplemente pagas por el contenido que recibes.

· Nueva perspectiva

Fácilmente, y sobre todo cuando la empresa no es de nueva creación, se puede caer en el aburrimiento y que la empresa empiece a verse un poco obsoleta. Una perspectiva fresca como la de un equipo de redacción externo puede ayudar a que la visión se actualice.

· Mayor alcance

Quizá no disfrutes de esta ventaja si trabajas con un redactor freelance, pero cuando lo haces con una agencia de marketing de contenido se te abrirán muchas nuevas oportunidades y verás como el alcance de tu marca aumenta. Puedes llegar a nuevas audiencias e introducir tu negocio en nuevas plataformas que generen más tráfico a tu web.

Da igual si tienes una pequeña o mediana empresa, el tamaño no importa cuando se trata de hacer llegar tu voz y tu marca a cuanta más gente mejor. Y en eso la creación de contenido es clave. Puede convertirte en todo un líder en tu sector, una autoridad a quien todos quieran acudir para encontrar información de valor. Y si, además, puedes automatizarla de modo que se esté creando contenido para tu empresa de forma regular sin tener que preocuparte de nada, ¿qué más puedes pedir?

Desventajas de externalizar la creación de contenido

Creo que las ventajas nos han quedado bastante claras, ¿verdad? Da gusto dejar las cosas en manos de profesionales… Pero también es cierto, que como en todo, pueden surgir algunos inconvenientes que, aunque no son demasiado latosos, está bien tenerlos en cuenta.

· Tiempo de respuesta

No es lo mismo tener al redactor al otro lado del pasillo y solo tener que levantarte de la silla para obtener una respuesta a cualquier pregunta que tener que esperar a que te responda a un correo. Esto es algo que pasará cuando externalices el contenido de tu empresa, pero se puede resolver con una buena organización.

· Proceso de aprendizaje

El equipo de contenido externo no conoce tan bien la empresa como los que están dentro y probablemente necesite ser formado y tengas que responder a muchas preguntas. Al final se trata de que los encargados de la redacción de contenido conozcan la marca lo mejor posible para poder escribir con el mayor conocimiento en la mano.

· Problemas con la calidad

Ya hablamos de esto antes. A veces, cuesta un poco hasta que das con un redactor o equipo de redactores que te aportan la calidad de contenido que necesitas. Se trata de prueba y error, que alguna experiencia no haya ido bien no significa que toda redacción externalizada no tenga suficiente calidad.

Recordemos que estas desventajas son generales y que debilidades hay en cualquier sector, pero lo cierto es que cada vez es más común la externalización de contenido, en lugar de la creación de contenido interno.

Cómo externalizar sin comprometer la calidad

Finalmente, las empresas cada vez sienten más la necesidad de delegar esta tarea en una empresa externa pero entonces surge la gran pregunta: ¿Cómo podemos externalizar la creación de nuestro contenido sin comprometer la calidad?

Tranquilos, que es más sencillo de lo que parece y ¡sí! Me adelanto a tu pregunta y te digo que ¡sí, es posible externalizar tu contenido y a la vez que sea de calidad y único!

Veamos cómo…

1. Pregúntate: ¿qué necesito?

Esta pregunta es fundamental y en tu respuesta a esta pregunta te basarás. Obviamente no es lo mismo necesitar un artículo de 500 palabras al mes para tu blog, que 20mil palabras para la web, el blog y crear un guía de captación de clientes.

¿Qué necesitas? ¿cuánto? ¿para cuándo? Ten en cuenta la respuesta a estas preguntas para pasar al siguiente punto.

2. Fija un presupuesto

Una vez que tengas claras cuáles son tus necesidades de contenido, ya puedes comenzar a desarrollar un presupuesto. Esto te permitirá determinar cuánto contenido puedes subcontratar y con quién puedes permitirte trabajar.

Cada empresa o autónomo tendrá un presupuesto que podrá destinar a este fin, pero para que te hagas una idea, el presupuesto que hoy en día las empresas están destinando al marketing de contenidos está entre un 22 y 26% de su presupuesto total de marketing, y con la mentalidad puesta en aumentarlo en los próximos años. De hecho las campañas más efectivas invierten hasta un 39%.

Son solo algunas estimaciones, pero pueden ayudarte a orientarte en este nuevo camino de la subcontratación de contenido.

3. Crear una guía de estilo

Crear una guía de estilo para tu empresa será muy beneficiosa a la hora de externalizar la creación de contenido. Te ahorrará mucho tiempo y mantendrá el contenido de tu web o blog estable, aunque cambies de agencia o redactor de contenido.

Una guía de estilo de contenido no es nada complicado de desarrollar. Se trata simplemente de un documento donde de forma organizada dejemos constancia de las reglas de redacción específicas que se utilizarán para crear contenido para tu empresa. Entre estas reglas hablaremos de gramática, palabras que no deben usarse, keywords principales, formato, voz y tono que debe usarse al redactar.

También añadiremos una descripción de la compañía, el perfil de nuestra audiencia, y cualquier información relevante para el redactor.

Con esta guía de estilo, se facilita mucho el proceso a la hora de integrar a un nuevo escritor en la empresa.

4. Revisa el portfolio de los escritores

Pide a los escritores que te muestren su portfolio y elige un escritor versátil, que tenga experiencia escribiendo en variedad de nichos. Es mucho más probable que pueda adaptarse a las necesidades de tu negocio en particular.

6. Contrata a un editor interno

Si te lo puedes permitir, estaría bien tener en plantilla a un editor interno, que domine a la perfección las necesidades de marketing de tu empresa y que pueda gestionar a los escritores, internos y externos, y asegurarse de que el contenido que llega es el que necesitas.

Confía en Gooriladigital.com

Tanto si tienes una pequeña, mediana o gran empresa como si eres un autónomo o freelance, necesitas alguien externo en quien tus necesidades de contenido en este momento.

En Gooriladigital.com te ofrecemos una creación de contenido de alta calidad, llevada a cabo por escritores profesionales con amplia experiencia en diversos nichos, creación de enlaces de autoridad (a través de nuestro servicio de link building) y servicios de SEO integral para que tu marca gane visibilidad, crezca y consiga sus objetivos. Si quieres información sobre cómo podemos trabajar juntos, no dudes en escribirnos y hablaremos sobre la nueva estrategia de contenido para tu marca.