Las imágenes son muy importantes para cualquier tipo de sitio web, diseño, videos y cualquier otro contenido que vayas a crear y subir a la red. Sin embargo, la gran mayoría de las fotos que encontramos cuando googleamos están bajo derechos de autor y, por otro lado, no siempre tenemos la capacidad de hacer nuestras propias “buenas” fotografías. Pero ¡no te preocupes!, en internet es posible encontrar cualquier cosa y hay sitios que nos ayudarán a resolverlo. ¡Quédate que te lo cuento!

¿Cuáles son esos sitios que nos ayudarán a encontrar imágenes gratis? Pues los bancos de imágenes gratis. Y además hay varios en toda la red. En estos sitios encontrarás un recopilatorio de imágenes libres de derechos de autor que podrás utilizar en tus proyectos. Esto es totalmente gratuito, aunque en algunos casos tendrás que dar créditos al autor de la imagen. Es decir, informar de que la foto no es tuya y quién es el autor.

Durante algunos años estos sitios han cogido mucha popularidad, especialmente gracias a su uso en el diseño gráfico, y también en blogs y demás.

A continuación, te hablaré sobre cuáles son los 5 bancos de imágenes gratis más populares y utilizados en la actualidad.

1. Pixabay

Sin lugar a duda, este es el rey de los bancos de imágenes gratis. Y es que este sitio no necesita ni registro para poder descargarte las imágenes. Cuenta en la actualidad con más de 1.8 millones de imágenes, video y vectores que podrás utilizar a tu gusto.

Pixabay tiene un buscador integrado con el cual podrás encontrar las imágenes que te ineteresen de forma rápida y sencilla. Todas las imágenes, videos y vectores son completamente libres de derechos de autor, por lo que podrás utilizarlos sin problemas cada vez que lo requieras.

2. Freepik

Este es otro de los sitios más utilizados. Especialmente dirigido a diseñadores gráficos, cuenta con una gran variedad de vectores e ilustraciones que podrás utilizar totalmente gratis en tus contenidos.

Además de ser gratuito, todas las imágenes que alberga son completamente libres de derechos. Lo único que se te pide es que des crédito al creador del material y si puedes, una donación para que siga subiendo imágenes a la plataforma.

3. Pexels

Pexels es un banco de imágenes gratis en el que encontrarás cientos de imágenes libres de derechos de autor que podrás usar en tus post, imágenes o videos. No tendrás que pagar nada por usarlas, sin embargo, al igual que en las que ya hemos mencionado anteriormente, se te pedirá atribuirle al autor su autoría, y si lo seas podrás realizar una donación a modo de agradecimiento.

4. Unsplash

Es un banco de imágenes poco conocido, pero cuenta con una alta calidad gráfica. Por lo cual, podrás descargar imágenes en alta resolución. Además cuenta con un buscador mediante el cual podrás ubicar la imagen que necesitas de forma bastante rápida.

5. Morguefile

Un lugar increíble que cuenta con más de 10 millones de imágenes libres de derechos de autor y que nos será de mucha ayuda en nuestros proyectos. Su uso es gratuito, pero debes atribuirle al autor.

¿Por qué usar fotos sin derecho de autor de bancos de imágenes gratis?

Es muy importante utilizar imágenes libres de derechos de autor en tu contenido web para evitar cualquier inconveniente. Ya que si utilizas contenido de otros autores sin su consentimiento, es posible que seas reportado. Además, los buscadores como Google suelen detectar este tipo de contenido y puede causarte problemas con el posicionamiento web SEO de tu sitio. Así que, ¿por qué arriesgarse a una penalización teniendo bancos de imágenes gratis? ¡Aprovéchalos!