Una de las cosas que más solemos utilizar cuando chateamos son los emojis. Sí, estos: ?????????⭐ Estos pequeños íconos describen distintas emociones y situaciones de la vida cotidiana y nos sirven para expresarnos mejor o dar énfasis a una emoción. ¿Quién no ha visto o usado emoticonos Facebook? ¿Tú? ¿En serio? Venga, ¡sal de la cueva! Vamos que te lo cuento todo, ¡abre los ojos! ?

Emojis: conoce sus orígenes y su evolución

Fue en el año 1995 cuando Shigetaka Kurita creó el primer emoticono gráfico de la historia: un simple corazón como este ❤️ Poco tiempo después, esta persona diseñó más de 170 imágenes de 12 x 12 píxeles para representar sentimientos en las conversaciones.

A las empresas de telefonía les pareció interesante la idea y empezaron a diseñar sus propios emojis. Sin embargo, la verdadera popularidad de estos no llegó hasta el nacimiento de las primeras redes sociales y fue con la llegada de Windows Messenger que su uso se viralizó.

Actualmente, son los emoticonos Facebook y WhatsApp los que más se utilizan en todo el mundo. Se estima que cada día se envían 6.000 millones de emoticonos Facebook.

Por lo general, todo el mundo ha utilizado emoticonos en algún momento de su vida. Si no lo has hecho es porque muy probablemente vivas en una cueva donde con dificultad llega la luz del sol. Pero, fuera bromas, en un día normal todo el mundo los utiliza.

Estas pequeñas imágenes nos han facilitado la comunicación y, a pesar de que muchas veces no se utilizan de forma correcta, siguen siendo una excelente forma de expresión.

Las redes sociales implementaron desde hace mucho tiempo los emoticonos en sus plataformas. Una de las primeras en hacerlos suyos fue Facebook que los incorporó tanto en su sistema de chat como en el resto de la plataforma.

Los emojis se han ido expandiendo por todo internet hasta el punto en el que se pueden encontrar actualmente en todas las plataformas que dispongan de sistemas de chats, publicaciones o mensajería interna.

¿Emoticonos o emojis? ¿hay diferencia? ?

Este es un punto bastante importante, lo que conocemos como emoticonos es un código ASCII que representa una expresión. Estos fueron los primeros en surgir y se utilizaron durante muchos años.

Con el paso del tiempo surgieron los emojis que son la versión gráfica de estos códigos ASCII. Es muy común que algunas personas se refieran a los emojis como emoticonos, principalmente los “mayores”. Pero el término real y el que debe utilizarse es el de emoji.

Con todo esto ya claro, se puede decir que los emoticonos son los predecesores de los emojis, que parten de los códigos ASCII que se utilizaban allá en el pasado (todos los de mi quita lo vimos nacer y sin embargo parece que hubiera sido en otro siglo).

¿De dónde surgió la palabra “emoji” ?

Esta palabra tiene su origen en el lenguaje japonés. Básicamente surgió de la unión de dos palabras “e” que en japonés significa “imagen o dibujo” y “moji” que significa “letra”. La unión de estas dos crea la palabra que conocemos actualmente: Emoji.

¿Qué hace a los emoticonos tan especiales? ?

Cuando estás chateando por texto es muy difícil expresar una emoción con palabras y ya sabemos que internet puede resultar un poco frío. Con esta finalidad es que fueron creados los emoticonos, cuando quieres demostrar felicidad ?, tristeza ?, enfado ? o cualquier otro tipo de sentimiento ?, los utilizas y digamos que podemos acercarnos un poco más a esa realidad física, ¿no?

Para finalizar…

¡Venga! Cuéntame, ¿cuál es tu Emoji favorito? O mejor, ¿cuál es el que más utilizas? Y ya de paso te dejo por aquí un sitio donde tienes todos los emojis del mundo mundial y puedes simplemente copiar y pegar si quieres inundar tus post con ellos como he hecho yo en este artículo.

¡Gracias por leerme! Nos vemos en el próximo post ?