Muchas veces pasamos por alto la utilidad que tienen los navegadores de Internet para nosotros. Normalmente nos centramos en lo que obtenemos y disfrutamos en la web sin pensar en la forma en que accedemos a ella.

Gracias a los navegadores todos tenemos acceso a una inmensa cantidad de información y podemos realizar una gran variedad de actividades que van desde el envío de mensajes hasta las descargas de todo tipo de archivos.

Puesto que los navegadores son sumamente útiles en nuestra vida diaria es importante entender qué son estos en realidad, cómo funcionan y sobre todo las alternativas que tenemos. De esta manera podremos beneficiarnos al máximo de la red.

¿Qué es un navegador web?

Un navegador web es un programa o software que permite buscar, ingresar, visualizar y utilizar los componentes de cualquier sitio o página web que se encuentre en los servidores de Internet. Gracias a estos navegadores tenemos la posibilidad de consultar cuando queramos cualquier información.

En un principio esto solo era posible hacerlo en los ordenadores, pero ahora se pueden utilizar también en otros dispositivos como móviles, tablets y hasta consolas de videojuegos. Gracias a esto cada vez es más fácil acceder a Internet y podemos hacerlo en el momento que lo necesitemos desde la comodidad de nuestro sofá o desde cualquier otro sitio.

Es importante tener claro que un navegador de Internet no es lo mismo que un buscador. El navegador es un programa que se puede personalizar y que cuenta con varias funciones que incluyen un proceso de búsqueda y la visualización de las páginas web.

Por otro lado, un buscador no es un programa, sino que depende de un navegador. La función del buscador es únicamente realizar el proceso de búsqueda de páginas web y aportar los resultados. Sin un buscador entonces tendríamos que saber exactamente la URL de cada página que queremos visitar.

¿Como funciona un navegador?

Todos los recursos que podemos aprovechar de Internet se encuentran alojados en servidores, siendo el navegador el puente entre nosotros y dichos recursos. Por lo tanto, el navegador de Internet funciona como el camino por el cual nos llega la información que deseamos de los servidores.

El proceso en general que realizan los navegadores de Internet es solicitar a los servidores la página web que hemos seleccionado y luego recibir la información precisa para mostrarnos el sitio web. Todo esto se realiza mediante una gestión de direcciones IP y dominios.

Características de un navegador web

Los navegadores de Internet cuentan con una interfaz donde se ubican diferentes herramientas o elementos que facilitan su uso. Puesto que existen distintos navegadores, las interfaces pueden variar especialmente en apariencia.

Así mismo, las herramientas o funciones que ofrecen dependen del tipo de navegador de Internet que se utilice. Hay algunos que permiten personalizarlos y agregarles extensiones. Las características principales son:

  • Barra de direcciones: para ingresar directamente las direcciones web o realizar una búsqueda.
  • Botones para regresar y adelantar: permiten volver a páginas anteriores o adelantar al último sitio que hemos visitado.
  • Botón para detener y actualizar: hace posible interrumpir el proceso de carga de una página web o actualizarla.
  • Botón de inicio: su función es llevarnos a la pagina de inicio del navegador de Internet.
  • Botón de marcadores o favoritos: es ideal para ingresar de manera rápida a aquellas paginas que hemos marcado como favoritas.

Los navegadores más utilizados

Actualmente para disfrutar de todo lo que ofrece la red tienes a tu disposición una buena variedad de opciones pues existen muchos navegadores que dan el acceso a todos los recursos disponibles.

Con respecto a las alternativas que hay en navegadores de Internet, vamos a analizar los más utilizados destacando sus principales características, así como sus ventajas y desventajas.

Google Chrome

Este navegador es el más utilizado a nivel mundial, contando con un favoritismo de alrededor del 50% de todos los usuarios de Internet. Así mismo, se ha calificado como el mejor de todos gracias a sus características, que superan en muchos aspectos a las de otros programas similares.

Google Chrome funciona desde finales del 2008 y en la actualidad tiene la mayor variedad de funciones posibles disponibles. Muchas de estas herramientas son únicas pues se complementan con otros servicios desarrollados por Google que ofrecen almacenamiento en la nube, mapas, traductor, asistente por voz y mucho más.

En cuanto a su interfaz, es muy sencilla de usar e incluso en su barra de direcciones se puede escribir para realizar búsquedas de forma más rápida proporcionando incluso sugerencias de búsqueda relacionadas con los términos que hemos introducido.

También está desarrollado para gestionar diferentes pestañas en una misma ventana con el propósito de poder ver varias páginas web de forma más sencilla. Así mismo, cuenta con un modo incógnito para una navegación más segura sin almacenar “ningún dato” (lo pongo entre comillas porque con Google nunca se sabe)

La seguridad de este navegador de Internet es una de los mejores. Pero lo que probablemente más atrae a los internautas es la velocidad al navegar, lo fácil que es usarlo y la eficiencia en los resultados obtenidos en el buscador.

Ventajas

  • Velocidad: el tiempo de carga de recursos es más rápido que otros programas.
  • Sincronización: se pueden vincular diferentes equipos con la cuenta Google.
  • Servicios asociados: ofrece servicios muy útiles desarrollados por Google.
  • Compatibilidad: puede usarse en todos los sistemas operativos para ordenadores y dispositivos móviles.
  • Usabilidad: su interfaz es muy sencilla de usar.
  • Protección: tiene una excelente seguridad contra phishing y softwares dañinos.
  • Traducción: traduce de forma automática el idioma de las páginas web.
  • Gestión de pestañas: se pueden mover, fijar y controlar de manera independiente las pestañas.

Desventajas

  • Almacena cookies y datos personales.
  • Utiliza mucha memoria RAM.
  • La gestión de los marcadores es deficiente.
  • Al cerrar la ventana no advierte sobre esta acción en caso de tener varias pestañas abiertas.

Mozilla Firefox

En cuanto a popularidad este navegador de Internet es uno de los más empleados, aunque está por detrás de Google Chrome. Pero, aun así, cuenta con casi el 30% de los internautas a nivel mundial.

Mozilla Firefox es un navegador web que permite una de las personalizaciones más avanzadas por lo que sus usuarios pueden configurarlo de manera que se adapte perfectamente a sus necesidades. Esta es una de las razones principales por la que tanta gente lo utiliza.

Tiene una interfaz bastante sencilla que no solamente hace fácil su uso, sino que también permite tener mayor espacio en la pantalla para visualizar las páginas web con comodidad.

Por otro lado, integra protocolos de protección bastante eficientes que bloquean o hacen una autenticación para mayor seguridad. Además, se pueden instalar extensiones que aumentan todavía más dicha seguridad. También tiene buena velocidad y ofrece un modo de navegación en incógnito.

Ventajas

  • Seguridad en contraseñas: cuenta con un excelente protocolo de seguridad para las contraseñas.
  • Advertencias de seguridad: antes de ingresar a una página se muestran datos de forma instantánea que ayudan a determinar los riesgos de ingresar al sitio web.
  • Flexibilidad en diseño: se puede configurar el diseño de la interfaz para una mejor experiencia de uso.
  • Usabilidad: al abrir el programa se tiene la posibilidad de restaurar la sesión antes cerrada y al abrir una nueva pestaña se sugieren las páginas más visitadas.

Desventajas

  • Consume una cantidad considerable de RAM.
  • Algunas extensiones en específico desmejoran la eficiencia del navegador web.
  • Muchos sitios web de negocios y que emplean controles ActiveX no son compatibles.
  • Si se instalan muchas extensiones se ralentiza el navegador de Internet.

Opera

Este es uno de los navegadores de Internet más sencillos que puedes encontrar. Tiene una buena cantidad de usuarios, pues implementa características que merece la pena considerar, sin extrañar otros programas de navegación web.

La empresa noruega Opera Software desarrolló este navegador de Internet con funciones innovadores y que ahora la mayoría de estos softwares implementa como es el zoom. Aparte integra un motor renderizado Blink que lo hace uno de los más eficientes.

También tiene un muy útil modo Todoterreno que reduce los datos que se emplean en la navegación, lo cual es provechoso para dispositivos móviles. Cuenta con función para descargar Bit-torrent y bloquear publicidad.

Ventajas

  • Compatibilidad: puede usarse en todos los sistemas operativos de ordenadores y dispositivos móviles, así como en consolas de videojuegos.
  • Extensiones: permite instalar complementos o extensiones de Chrome y estas funcionan bien.
  • Navegación privada: tiene un modo de navegación privada para hacer más seguro las búsquedas y el uso de páginas que no son de confianza.
  • Seguridad: protege de los virus y malwares que se encuentran en los sitios web.

Desventajas

  • Tiene una velocidad justa de navegación.
  • El instalar muchos complementos hace que se ralentice el navegador de Internet.
  • Automáticamente se configura como navegador predeterminado.

Microsoft Edge

En los inicios de los navegadores web el Internet Explorer fue por mucho tiempo el más empleado, pero Google Chrome lo desplazó. Tomando esto en cuenta, Microsoft desarrolló el nuevo Edge basándose en Chromium

Para este nuevo navegador Microsoft decidió eliminar varios servicios de Google lo que resultó en un software más liviano y rápido. Así mismo, esto le aportó una ventaja mayor y es que logro darle a Edge una privacidad mucho más eficiente que Chrome.

También integra un modo de lectura para hacer más fácil leer en Internet incluso para quienes tienen problemas de visión. Aparte, al estar basado en el proyecto Chromium cuenta con muchas ventajas y características que presume Chrome, incluso su apariencia y funciones pueden recordarnos al navegador de Google.

Cabe mencionar que este navegador de Internet aún se encuentra en desarrollo por lo que dentro de poco Microsoft integrará nuevas características y funciones entre las cuales se destaca la posibilidad usar un modo Internet Explorer ideal para empresas y otros usuarios que todavía utilizan este antiguo navegador.

Ventajas

  • Navegador ligero: no consume tanta memoria RAM y la navegación es bastante rápida.
  • Extensiones Chrome: desde la Microsoft Store se pueden instalar todas las extensiones de Chrome.
  • Excelente privacidad: tiene diferentes niveles de seguridad e integra la tecnología SmartScreen.
  • Modo lectura: con el modo leer es mucho más fácil al ajustar el tamaño y color del texto o al activar la opción para que Edge lea el texto en voz alta.
  • Función “Crear una nota web”: permite resaltar información, tomar notas, hacer capturas y más.

Desventajas

  • Solo tiene un modo claro y otro oscuro para la personalización de su interfaz.
  • El menú contextual es muy simple.
  • Aun está en pleno desarrollo.

Conclusión

Como puedes ver, para gustos, navegadores así que solo tienes que analizar lo que hemos comentado anteriormente para decidirte por el tuyo. ¡Ah! Pásate de vez en cuando por aquí porque iremos actualizando el post con las novedades que vayan surgiendo. Así que, ¡a navegar!