Las redes sociales sin ninguna duda han cambiado la forma en la que nos comunicamos y relacionamos con nuestro entorno. Desde su aparición nos han acercado a las personas que estaban lejos y que no veíamos desde hacía mucho. También han unido a muchas parejas que se conocieron gracias a este medio. Y para las empresas, ¿qué te puedo decir? ¡Tienen una base de datos de potenciales clientes inimaginable! Así que, sí, las redes sociales tienen muchas ventajas que podemos aprovechar.

Pero no todo es color de rosa, ¡por supuesto! Las redes sociales también pueden llegar a ser peligrosas si no se utilizan con cuidado. Por eso, hoy hablaremos sobre las ventajas de las redes sociales y sus desventajas, y te daré algunos consejos para que puedas darles un uso adecuado.

Ventajas de las redes sociales

Estas plataformas sociales cuentan con muchas ventajas. A continuación, te comentaré algunas de ellas.

✅ Facilitan las comunicaciones

No importa donde estés, las redes sociales no tienen fronteras. Así que podrás contactar con quien sea en cualquier parte del mundo. Además, este tipo de plataformas cuentan con chats en tiempo real que facilitarán aún más las cosas. Esta es una de las mayores ventajas que puedes encontrar, y, además, puedes compartir fotos, audios, videos y demás con aquellos amigos y familiares que están lejos. ¡Cosa que es muy útil!

✅ Te mantienen informado (o desinformado, según se mire -o los medios que sigas-)

Las redes sociales han cambiado mucho desde sus comienzos. Al principio se usaban solo de una forma más personal, pero hoy en día los grandes medios, blogs, webs, etc. han aprovechado el impacto que tienen para promocionar sus noticias y atraer tráfico hacia sus sitios.

✅ Puedes crear una página para interactuar con tus clientes

Las redes sociales son una buena forma de entablar contacto con tus clientes. Es una forma muy sencilla y efectiva de comunicación, por lo que si abres una cuenta para tu negocio podrás no solo atraer nuevos clientes, sino que también podrás mantenerles informados de tus productos o de tus servicios de marketing digital, como hacemos en Goorila, promociones, etc.

✅ Incrementan tu visibilidad y visitas

Gracias a la gran masa de usuarios activos que tienen las redes sociales, resulta muy atractivo intentar llevar a algunas de esas personas a tu sitio web. Con esto lograrás incrementar tus visitas y atraer a potenciales nuevos clientes hacia tu negocio.

✅ Entretienen

Una de las cosas que más mantiene a los usuarios enganchados a las redes sociales es el entretenimiento. En ellas encontrarás videos, imágenes, memes y más cosas que te harán pasar bastante tiempo pegado a la pantalla de tu ordenador o dispositivo móvil si no lo controlas. Así que ¡ojo!

Desventajas de las redes sociales

Como no podía ser de otra manera, y a pesar de sus grandes ventajas, tanto a nivel personal como de negocios, las redes sociales también tienen algunas desventajas. Veámoslas a continuación:

❌ Nunca sabes quién está del otro lado

Los perfiles falsos abundan en las redes sociales. Así que, si conoces a una persona encantadora pero que no conoces en persona, debes tener mucho cuidado. Podría estar asumiendo otra personalidad. Así que deberás estar alerta con los pasos de tus hijos si son usuarios.

❌ No te fíes de todo lo que ves en las redes

Las redes sociales están llenas de noticias falsas y ofertas engañosas. Por lo tanto, cuando estés navegando por la red y encuentres alguna noticia increíble es recomendable que antes de asumirla como una verdad absoluta busques más fuentes para poder corroborarla. Además, ten cuidado también con ofertas de esas que son “demasiado buenas para ser verdad”. Por lo general, nuestra intuición no suele fallar 😉

❌ Es un elemento distractor

A pesar de que las redes sociales pueden ser beneficiosas porque puedes usarlas para abrir tu negocio a un gran público. Si las usas sólo a modo personal o de entretenimiento, ¡CUIDADO, pueden ser muy adictivas! Y esto puede jugar un papel bastante negativo contra tu productividad si accedes a ellas y se te olvida el tiempo.

¿Y entonces?

Si bien es cierto que son muchas más las ventajas de las redes sociales que sus desventajas. Es importante que siempre tengas todo en cuenta, así te evitarás un mal rato. Aunque la mayoría de las personas que entran a ella son buenas y solo buscan entretenimiento, ¡hay de todo en este mundo!